5 Minutos para Cuidar de tu Salud Sexual: La Historia de Juan Antonio
Con un paso ligero y rápido, Juan Antonio camina a su casa después de una larga jornada laboral como cocinero en un restaurante de Santa Ana, El Salvador. Conocida como la Ciudad Morena, Juan Antonio piensa en lo mucho que lo apasiona la cocina y sueña con tener algún día un restaurante en la ciudad que lo vio nacer. Sin embargo, sus horarios laborales son rotativos y extensos y le queda poco tiempo para sus otras actividades. Aun así, se considera alguien responsable en el cuidado de su salud.
“Yo me hacía mis chequeos en las Unidades de Salud. Pero, en el momento que conocí a Ernesto y me invitó a una jornada cercana, aprendí por primera vez de las auto-pruebas de VIH”. Ernesto, un agente de Asociación PASMO El Salvador bajo el proyecto de USAID para la Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH, se mantuvo en contacto con Juan Antonio, invitándole a otras jornadas y actividades de prevención y salud sexual, incluyendo la oferta sistemática de auto-pruebas de VIH como opción rápida, segura y confidencial para el tamizaje. “No podía creer que el resultado estaría en un minuto y que lo más que me tardaría en hacerla serían 5 minutos, desde leer el instructivo y acomodar el espacio para ser seguro para mí, hasta obtener el resultado”, comenta Juan Antonio con una sonrisa cálida, ya que era una excelente opción para él. “Me puedo realizar la auto-prueba en mi casa, y a cualquier hora. Ya me la he realizado a medianoche, después de llegar del restaurante”.
Juan Antonio valora mucho el apoyo que recibe de Ernesto, desde el acompañamiento y asistencia en su primera auto-prueba hasta el seguimiento y el contacto que mantiene con él a la fecha. Ahora se siente confiado en realizársela él mismo, sabe cómo interpretar el resultado y qué hacer en caso de que sea positivo: “En el kit viene una tarjeta de contacto de información, pero yo creo que hablaría con Ernesto. El nivel de apoyo que he tenido ha sido muy grande,” manifiesta con determinación.
Hoy en día para Juan Antonio es más fácil llevar un control de su salud sexual. “Me ha gustado mucho ser usuario de PASMO. Me gusta la disposición que tienen para mí, me siento importante. Pido información y siempre la obtengo de forma rápida”. También ha recomendado el servicio a sus amigos y los ha acompañado a jornadas de prevención de VIH en donde Ernesto les ha atendido. “Yo siempre les digo que debemos cuidarnos, porque si no, ¿Quién nos va a cuidar? La verdad no hay excusas. Nosotros somos nuestra prioridad, por lo que debemos estar sanos,” explica Juan, con una mirada llena de esperanza.