Más que un asesor, un aliado en la respuesta al VIH: La historia de Luis

El teléfono de Luis vibró y se sorprendió al ver el mensaje, el cual era de Alexis, su asesor virtual en salud sexual recordándole que habían pasado varios meses desde su última prueba de VIH. «¡Es cierto! Ya pasó mucho tiempo» le respondió Luis, pensando en lo afortunado que era por contar con alguien que se preocupaba por su salud.

Alexis es un de 6 asesores virtuales o “cyber-educadores” de Asociación PASMO en El Salvador trabajando bajo el proyecto de USAID de Prevención, Cuidado y Tratamiento. Ellos utilizan las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp para interactuar con y referir a jóvenes de poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad como Luis, a servicios gratuitos de prevención como la prueba rápida de VIH/sífilis en laboratorios privados aliados, servicios de profilaxis preexposición (o PrEP) a través de clínicas privadas aliadas, o auto-pruebas de VIH con opción de entrega discreta a domicilio. Entre las grandes ventajas de la cyber-educación es la comunicación rápida y fluida que los usuarios pueden mantener con sus asesores a corto y largo plazo.

Luis, así como 4,155 usuarios alcanzados por cyber-educación por PASMO El Salvador en el primer semestre de año fiscal 2024, recibió de Alexis por WhatsApp un cupón virtual de referencia para canjearlo en uno de los 26 clínicas y laboratorios privados aliados del proyecto en el país. “Me siento cómodo al asistir a ese laboratorio, siempre me tratan bien”, comenta Luis, destacando la importancia de la confidencialidad y privacidad que le brinda esta opción para su prueba de VIH.

Tanto el personal de todas las clínicas y laboratorios privados aliados, como Alexis y el equipo interno de Asociación PASMO, reciben amplia capacitación, sensibilización y seguimiento para brindar servicios de prevención de calidad y amigables para poblaciones vulnerables. “No solo estás capacitado en la prevención del VIH, también recibes capacitación sobre derechos humanos”, comenta Alexis orgullosamente.
Luis aprovecha para enviarle a Alexis un mensaje antes de cerrar la aplicación “Gracias por estar pendiente de mí. No sabes cuanto te agradezco”, provocando una sonrisa de mucha satisfacción en el asesor virtual en salud sexual.

“Trabajar en este proyecto representa un logro personal para mí. Profesionalmente me han brindado la oportunidad de mejorar mis conocimientos, y aquí, trabajamos por el mismo objetivo: llevar salud a otras personas”, dice Alexis.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *