ASOCIACIÓN PASMO DA INICIO AL NUEVO PROYECTO DE USAID “PREVENCIÓN CUIDADO Y TRATAMIENTO EN VIH” EN CENTROAMÉRICA

La Asociación PASMO (Organización Panamericana de Mercadeo Social, por sus siglas en inglés) implementará el proyecto de USAID “Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH” a partir del próximo 1 de octubre de 2023 en cuatro países de la región centroamericana. El proyecto apoyará a Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá en alcanzar las metas globales de ONUSIDA conocidas como 95-95-95 (que el 95% de las personas que viven con VIH y conocen su status VIH-positivo tengan acceso a tratamiento, y que el 95% de las personas que reciben tratamiento lleguen a la supresión viral), con énfasis en mejorar el acceso de poblaciones altamente vulnerables a los servicios en VIH.

Por primera vez en Centroamérica, se implementará un solo proyecto que abarque la cascada completa de VIH, desde la prevención y diagnóstico hasta la supresión viral sostenida. Como receptor principal, Asociación PASMO coordinará acciones con socios implementadores como IntraHealth International Inc. y Population Services International y otras organizaciones locales y comunitarias de sociedad civil.

El convenio para trabajar en este proyecto fue firmado el 17 de mayo por Asociación PASMO, USAID Guatemala y PEPFAR en Centroamérica. PASMO tiene más de 25 años de experiencia en prevención de VIH, sin embargo, este proyecto integrará aún más los esfuerzos por acompañar a los usuarios en todo el continuo de atención y en varios niveles con su círculo cercano, comunidades, sistemas de salud y ministerios de salud y otros socios en la respuesta al VIH en Centroamérica.

PASMO y sus socios trabajarán en conjunto bajo este proyecto para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

1. Incrementar el acceso a y la demanda para servicios de salud y prevención del VIH.
  2. Incrementar los servicios de salud y tratamiento para el VIH con énfasis en el diagnóstico, la vinculación y la continuación de servicios de apoyo y gestión del tratamiento.
  3. Reducir la discriminación a nivel comunitario y en los servicios de salud.
  4. Realizar monitoreo continuo para la toma de decisiones e implementar investigación operativa para apoyar el diseño y adaptación de actividades.
  5. Implementar la metodología de Optimización del Desempeño y la Calidad (ODC) en los servicios de salud.

Asociación PASMO anhela y trabaja por un futuro prometedor y saludable para las y los centroamericanos, especialmente las poblaciones en contextos de vulnerabilidad. Buscamos con la ejecución de este proyecto que la mayor cantidad de personas que participen en él, gocen de salud integral para su bienestar y desarrollo humano.