Día de la Tolerancia: Una oportunidad para avanzar hacia una sociedad inclusiva

El Día de la Tolerancia, proclamado por las Naciones Unidas en 1996 y celebrado el 16 de noviembre de cada año, nace el propósito de promover el respeto, la comprensión y la tolerancia entre las culturas y las personas de diferentes orígenes, incluyendo género, identidad u orientación sexual, así como etnia y clase social. Este día nos recuerda que la diversidad humana no solo es inevitable, sino también una fuente invaluable de aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

En el contexto de nuestros programas de salud, especialmente en el área de VIH, en Asociación PASMO contribuimos a la construcción de sociedades más incluyentes para una respuesta más efectiva, entendiendo que una de las barreras más importantes al acceso a los servicios de prevención y atención es el estigma asociado al virus y la discriminación que enfrentan tanto las comunidades más afectadas como las personas que viven con VIH.

Hoy en día, los esfuerzos alrededor de esta fecha buscan ir más allá de la tolerancia hacia la construcción de sociedades más inclusivas y respetuosas en la que los derechos humanos de todas las personas sean respetados y protegidos.

Como parte de las acciones de Asociación PASMO en VIH, contribuimos a la inclusión y a la promoción de los derechos humanos a través de diversas intervenciones:

• Trabajo de la mano con organizaciones de sociedad civil en Centroamérica para la implementación de la metodología de “Espacios Libres” para la construcción de comunidades libres de estigma y discriminación.
  • Sensibilización y capacitación de proveedores de salud para la oferta de servicios de prevención de ITS/VIH amigables y de calidad para poblaciones vulnerables como parte de la metodología de “zonas libres de estigma y discriminación”.
  • Uso de medios masivos y digitales para la difusión de información y mensajes sobre el VIH, la inclusión social y los derechos humanos.
  • Internamente PASMO tiene como política promover igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género, interculturalidad y de reconocimiento de la diversidad sexual y las discapacidades en las contrataciones.

Celebrar el Día de la Tolerancia nos da una oportunidad para avanzar hacia una sociedad inclusiva. Nos invita a tomar acciones concretas en las cuales nos comprometamos a construir espacios, comunidades y sociedades en donde la diversidad humana en todas sus manifestaciones sea celebrada y respetada en el marco de los derechos humanos.