Un Tour cerca de ti: La historia de Will y el inicio comunitario de PrEP en Panamá

Era primavera en Ciudad de Panamá y el calor intenso y humedad ya se hacían sentir. Will, un hombre joven de 40 años, originario de la provincia de Herrera, estaba en su jornada laboral cuando le entró el mensaje de un amigo cercano con una publicación que promocionaba un “Tour Versátil”. En esta actividad, iban a haber servicios gratuitos para la prevención del VIH como la prueba rápida con consejería, el diagnóstico de sífilis, y servicios privados de profilaxis preexposición, o PrEP en Panamá. Will no quiso desaprovechar la oportunidad ya que la actividad quedaba a pocas paradas de Metro de su trabajo y podría ir directamente al salir.

“No era que tuviera miedo o temor del VIH. Era que simplemente quería prevenirme”.

Al bajarse en la estación de “Las Mañanitas”, a pocos metros, Will encontró una sucursal de Minimed, una clínica privada, socia de Asociación PASMO bajo el proyecto de USAID de Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH, en donde se prestarían los servicios ofertados en el Tour Versátil. Will buscaba iniciar la PrEP. “Siempre he creído que prevenir es una forma de asegurarte una muy buena salud. Con PrEP, quería tener la certeza de que podía mejorar mi calidad de vida, cuidarme y cuidar también a mi pareja”.

En 2023 cuando Will participó en este “Tour Versátil”, Asociación PASMO había encontrado una importante oportunidad de integrar varios servicios de prevención (como consejería, pruebas de detección de VIH y sífilis, condones, lubricantes a base de agua y PrEP) todo de forma simultánea y en un mismo sitio y acercarlos a nivel comunitario a través de esta intervención. Para el cierre del 2023, en Panamá, el equipo había realizado 8 Tour Versátil, permitiéndole incorporar al servicio de PrEP 742 nuevos usuarios que buscaban optar por este servicio como su estrategia propia de prevención.

A la fecha, Will sigue recibiendo servicios gratuitos de PrEP bajo el proyecto en una sucursal de Minimed que continúa recibiendo capacitación y sensibilización para la oferta de servicios amigables para personas LGBTIQ+ en riesgo, referidas por los agentes y otros profesionales del proyecto. “Siempre he pensado que la salud es un derecho igual para todos.”