Un laboratorio con trato humano: La historia de Yeslin
Son las 6 de la mañana en la Aldea La Campana en Monjas, Jalapa, en el oriente del Guatemala. A pesar de la hora, ya se siente el calor. Yeslin se despide de sus abuelos y padres con quien vive e inicia un viaje de hora y media en transporte público camino al Laboratorio Los Ángeles en la ciudad de Jutiapa donde ella trabaja como laboratorista. La joven de 21 años recuerda el camino que la llevó a su primer trabajo en el Laboratorio Los Ángeles y los retos que enfrentó en esos primeros meses, especialmente en la interacción con los usuarios. “Donde estudié solo nos enseñaron a utilizar los instrumentos adecuados para cada tipo de examen y a leer las fórmulas. Al entrar a trabajar al laboratorio me dedicaba sólo a tomar muestras de rutina y porser mi primer trabajo, se me dificultaba mucho entablar comunicación con las personas”.
En 2023, recién cumpliendo los 9 meses de trabajar en el Laboratorio Los Ángeles, se enteró de las encargadas de una oportunidad de capacitación y sensibilización a través de Asociación PASMO y el proyecto de USAID “Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH” para que Los Ángeles se uniera a la red de más de 35 clínicas y laboratorios privados aliados que prestan servicios de prevención de VIH a usuarios referidos por el proyecto.
Para unirse a la red, Yeslin, junto a otros 6 profesionales de salud y administrativos del laboratorio participaron en talleres que abordaban temáticas como VIH, género, diversidad sexual, ITS, VIH y derechos humanos, así buscando garantizar el acceso de población LGBTIQ+ en mayor riesgo a servicios privados, amigables y de calidad.
La experiencia marcó un antes y después para ella. “Al recibir los talleres, pude conocer temas y expresar mis ideas libremente sin temor a ser juzgada. Nos explicaron sobre la población que atenderíamos y me llamo mucho la atención ayudar”, dice Yeslin al recordar su experiencia con el proceso.
Hoy día, Yeslin es la persona designada para atender a los usuarios referidos por Asociación PASMO para la prueba rápida de VIH con consejería o servicios de profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), aportando a los más de 650 usuarios en Guatemala que han recibido estos servicios a través de socios privados en los últimos seis meses. “Mis supervisoras se han dado cuenta que el trato que tengo con ellos es humano y varios usuarios piden que lo los atienda”, menciona con una sonrisa de satisfacción. “Nunca pensé que mi primer trabajo me ayudaría a ayudar a otros.