La historia de César: «Encontré un lugar seguro para hablar de VIH”

César Fernando es un hombre de 30 años que vive en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala. César se identifica como hombre gay y también como una persona que cuida de su salud sexual. Sin embargo, para él no había sido fácil ni seguro encontrar un lugar seguro para hablar de VIH ni  opciones de servicios de salud debido a su orientación sexual

«Mi madre es enfermera, así que había oído hablar del VIH, pero tenía mucho miedo de hacerme la prueba porque hay mucho estigma en torno al VIH y a la comunidad gay en Guatemala», expresa.

Entre las dificultades que experimentó, César comenta que cuando quería llevar un control de su vida sexual y prevenir el VIH por medio de la realización de pruebas, el trato que recibía no era el mejor. “La gente no oculta sus juicios y no hay suficiente confidencialidad en torno al proceso».

A pesar de sus experiencias pasadas, Cesar siguió buscando opciones y en 2022, él conoció de manera virtual a un «cyber-educador» de Asociación PASMO quién le ofreció servicios de prevención de VIH por medio de laboratorios privados aliados. La estrategia de cyber-educadores, creada por PASMO en 2011, permite una atención personalizada, discreta y en línea desde el primer contacto, permitiendo que los usuarios reciban asesoría por pares especializados en temas de salud sexual sin temor de sufrir discriminación de ningún tipo.

Con el cupón virtual que le generó el cyber-educador, Cesar visitó un laboratorio privado de la red y se realizó una prueba rápida de VIH. «El laboratorio era realmente estupendo. El personal era respetuoso, amable y tranquilizador. Sabía que si mi prueba salía positiva, también se ocuparían de mí después».  César describió que se sentía fortalecido ahora que había encontrado un lugar seguro para hablar de VIH.

César cree que todo el mundo debería tener la oportunidad de cuidar su salud y ahora está orgulloso de hablar de su experiencia. «Cada uno de nosotros es responsable de hacerse cargo de su salud», dice César con una sonrisa.

Si, como César, te gustaría recibir asesoría virtual en temas de salud sexual y prevención de VIH, puedes seguir los siguientes pasos.

• Contactar a un asesor (cyber-educador).
  • Solicitar un cupón para realizarse la prueba de VIH en un laboratorio privado que es parte de la red de laboratorios de Asociación PASMO, lo cual significa que cuenta con servicios de prevención de ITS/VIH amigables y de calidad.
  • Elegir la ubicación de laboratorio que sea más conveniente.
  • Compartir datos con la información necesaria para crear un cupón con el que podrá acceder a la prueba en la clínica privada elegida. Toda la información proporcionada será confidencial.
  • Acudir al laboratorio privado y realizarse la prueba indicando que va de parte de Asociación PASMO.
  • Realizarse la prueba y regresar por los resultados en la fecha que indique el laboratorio.

Asociación PASMO también cuenta con un asesor virtual “Manu” en el Facebook Messenger de Versátil (@versaatil) que puede generar de forma automática un cupón virtual para la prueba de VIH gratuita en laboratorios privados y otros servicios de prevención de VIH que ofrece PASMO bajo el proyecto de USAID “Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH” en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.