“¡Hoy en día nadie debería morir por Dengue!”

Anaité ve por la ventana mientras las gotas de lluvia caen. Es invierno en Guatemala y para ella es inevitable pensar en todo lo que implica la lluvia para las personas que viven en contextos de vulnerabilidad, desde derrumbes y pérdidas materiales hasta enfermedades respiratorias como el Dengue que afectan severamente la salud. Para Anaité ayudar a los demás es su deber y lo hace desde su profesión como epidemióloga.

“Nosotros como trabajadores del sector de salud nos hemos enamorado de la salud pública porque queremos ayudar a mejorar la vida de las personas”.

El trabajo de Anaité es analizar la data epidemiológica obtenida de investigaciones que ella ha liderado. Los estudios a los que dedica más tiempo tratan de arbovirus, los cuales son transmitidos por zancudos y ponen en riesgo la salud de las personas. En su puesto como epidemióloga en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ella da seguimiento a la información de Dengue, Zika y Chikungunya en el país.

“No son solo números en una página. Estamos hablando de vidas humanas”, comenta Anaité mientras recuerda el caso de un niño de 8 años. Su padre era doctor y su madre enfermera; sin embargo, decidieron tratar la fiebre de su hijo sin saber que la causa de esta era Dengue. Después de varios días de que la fiebre no bajaba decidieron realizarle la prueba de Dengue y el resultado fue positivo. En ese momento el niño ya había sido ingresado al hospital y murió unos días después. Para Anaité, esta historia es un motor para continuar realizando su trabajo con excelencia y en conjunto con otros profesionales para utilizar la data que ella analiza para tomar las mejores decisiones en favor de la población guatemalteca.

“¡Hoy en día nadie debería morir por Dengue!”

En 2021, en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, Anaité fue invitada por Asociación PASMO para formar parte de un equipo multidisciplinario para desarrollar y actualizar una campaña acerca de Dengue, Zika y Chikungunya con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PASMO invitó a representantes de varias oficinas del Ministerio de Salud incluyendo la oficina de educación y promoción de la salud (PROEDUSA), Epidemiología y Comunicación Social, así como la agencia de publicidad de PASMO. Todos los equipos trabajaron juntos para revisar la información más reciente para desarrollar y actualizar los mensajes y materiales para una nueva campaña de prevención que buscaría aumentar el acceso de la población a servicios de prevención y cuidado durante la pandemia.

“Hay mucho valor en revisar la información y convertirla en educación y prevención”, expresa Anaité con una sonrisa. Ella ha facilitado muchas sesiones de tendencias epidemiológicas e información acerca del Dengue, Zika y Chikungunya, también conocía los retos sociales, económicos y de lenguaje que se enfrentarían durante la planeación e implementación de la campaña, aspectos que aunque eran un reto, ella aceptó con mucho entusiasmo, ya que esta oportunidad era única en su clase: podría enfocarse en prevención para evitar enfermedades o pérdida de vidas humanas. “Pasamos mucho tiempo curando pacientes y ahora es tan gratificante al fin tener la oportunidad de trabajar con comunicación de prevención”.