Una Consulta con la doctora Marisa: Prevención, Empatía e Inclusión

La Torre Telefónica de San Salvador es un punto muy conocido por estar cerca de donde ocurren muchos eventos representativos para El Salvador. También concentra muchas oficinas con jóvenes trabajando en call centers. Es en esta misma torre dónde se encuentra una de las tres sucursales de MediClinic, una clínica socia de Asociación PASMO bajo el proyecto de USAID de Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH.

Allí encontramos a la doctora Marisa Chahin, Coordinadora Médica de MediClinic, quien se define como una madre amorosa, comprensible y trabajadora.  Desde hace 6 años labora en MediClinic donde han recibido todo tipo de pacientes. Sin ningún recurso o herramientas previas y específicas para el abordaje en temas de VIH y diversidad sexual, ella y su equipo hacían lo mejor posible.

“Los retos en la atención a personas de la diversidad sexual fue que se sintieran incluidos, que no se sintieran discriminados, porque no sabíamos si estábamos utilizando un lenguaje inclusivo, por lo que tratábamos de hacer era que se sintieran cómodos, pero no sabíamos si lo estábamos haciendo bien”.

En 2023, Asociación PASMO tuvo un acercamiento con MediClinic como parte de esfuerzos por ampliar el acceso de poblaciones vulnerables al VIH a servicios de prevención a través de socios del sector privado los cuales participan en procesos amplios de capacitación, sensibilización y monitoreo para ofrecer servicios de calidad y libres de estigma y discriminación.“Fue una experiencia super gratificante porque brindábamos servicios y colaborábamos a disminuir infecciones de transmisión sexual”, describe la doctora con su cálida sonrisa que la caracteriza.

A la fecha, Asociación PASMO cuenta con 27 puntos privados ofreciendo servicios como la prueba rápida de VIH/sífilis gratuita a personas referidas por el proyecto, así como servicios de profilaxis preexposición (PrEP) para la prevención del VIH, sumando un total de 141 puntos privados en cuatro países de la región. Además, en El Salvador, todos los proveedores privados de la red han participado en procesos de sensibilización bajo la estrategia de “Zonas Libres de Estigma y Discriminación” impulsada bajo la iniciativa de Generación Cero del proyecto. De octubre a diciembre de 2023, el 70% de todos los casos reactivos identificados por el Asociación PASMO en El Salvador fueron identificados a través de socios del sector privado, contribuyendo de manera significativa a los esfuerzos de diagnóstico y vinculación del proyecto en el país.

Para Marisa, ha habido un impacto en su vida el participar en el proyecto de VIH y se expresa con entusiasmo al describir su experiencia. “El proceso de sensibilización fue super importante, no solo a manera profesional sino de forma personal porque me sirve en la convivencia general en mi entorno”.

Ella, junto con 16 colaboradores de MediClinic, entre personal administrativo, técnicos laboratoristas, médicos y más, completaron el proceso de sensibilización de Generación Cero, permitiendo que todas las sucursales de MediClinic se marcaran como “zonas libres de estigma y discriminación” en un evento realizado el 7 de diciembre de 2023 en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH.

La doctora Marisa se siente optimista acerca del futuro y comenta: “Nosotros aquí nos aseguramos de que los pacientes y los usuarios se sientan incluidos, felices de venir a recibir la atención aquí en la clínica, sin estigma ni discriminación dándoles un trato de calidad y calidez en todos los servicios que ofrecemos”.