#NoHayExcusa: Un llamado mundial para eliminar la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual fue designado en el año 2000 durante la Asamblea General de la ONU con el fin de hacer el llamado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil a coordinar actividades de prevención y atención. En 2023, ONUMUJERES invita a unirse a la campaña mundial bajo el lema #NoHayExcusa para hacer un llamado contundente a frenar las múltiples violencias que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres alrededor del mundo.

¿Por qué es importante recordar el día?

Según reportes de las Naciones Unidas a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Ante la magnitud de la problemática, esta fecha no solo nos motiva a reflexionar sobre la violencia de género y su impacto a nivel individual, comunitario y social, sino también a tomar medidas concretas para su prevención y eventual erradicación.

Tipos de violencia

La violencia puede ocurrir en ámbitos públicos o privados y no se limita a golpes o heridas físicas. Hay distintos tipos de violencia contra la mujer entre los cuales encontramos:

• Violencia psicológica
  • Violencia económica
  • Violencia emocional
  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia digital
¿Cómo reconocer la violencia contra la mujer?

La violencia se manifiesta de manera progresiva y muchas veces disfrazada de “buenas intenciones” que terminan siendo formas de control y manipulación. Por lo que para la víctima puede resultar difícil abandonar una situación de violencia porque la reconoce cuando ya ha llegado al punto en el que el agresor tiene control sobre ella.

En el contexto de la pandemia provocada por COVID-19, en 2021, Asociación PASMO desarrolló una campaña con el apoyo de Management Sciences for Health –MSH-, para contribuir a mejorar el acceso de mujeres Maya y mestizo de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango en Guatemala a los servicios de prevención y atención a la violencia basada en género.  Entre los hallazgos y recomendaciones para la comunicación, se buscó apoyar a las mujeres a primero identificar los diferentes tipos de violencia y buscar apoyo, especialmente a través del número 1572 del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI) del Ministerio Público con atención las 24 horas del día los 365 días del año.

La campaña estuvo al aire en las tres áreas geográficas priorizadas de febrero a mayo de 2022 en medios sociales, radio en idiomas español y Mam y en exteriores logrando alcanzar a 787,713 mujeres en medios digitales y 268,781 en medios masivos.

¿Cómo acompañar a una mujer en situación de violencia?
  1. Escucha sin juzgar.
  2. Ofrece apoyo emocional.
  3. Si conoces algún lugar que le pueda dar acompañamiento psicológico, legal o comunitario comparte la información con ella.
  4. Fomenta la autonomía apoyando sus decisiones.
  5. Evita culpar a la víctima.

Como parte del trabajo de Asociación PASMO con poblaciones altamente vulnerables, es importante destacar las violencias sufridas por mujeres tansgénero y no olvidar incluirlas en todos los esfuerzos de prevención, atención y movilización. Este 25 de noviembre, nos unimos al llamado para renovar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género. Cada acción cuenta para construir un mundo donde todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans, vivan libres de violencia.