Programa de Prevención Combinada

Área de Salud:

VIH

Nombre completo del proyecto: 

Programa de USAID de Prevención Combinada en VIH para Centroamérica

Estatus: 

Vigente

Donante:

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Fechas de implementación:

1 de octubre de 2010 a 31 de enero de 2020

Cobertura geográfica: 

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá

Poblaciones meta:

Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans, personas con VIH (PVIH) y sus parejas.

Descripción y objetivos:

Aportar directamente a la Estrategia Regional de Prevención de VIH de USAID que se enfoca en proveer intervenciones costo-efectivas y sostenibles diseñadas para alcanzar un mayor acceso a intervenciones de prevención de VIH en poblaciones clave en mayor contexto de vulnerabilidad y personas con VIH. Específicamente, el Programa busca:

1.-Reducir la prevalencia de comportamientos de alto riesgo entre las poblaciones clave y personas con VIH.

2.-Incrementar y mejorar intervenciones efectivas implementadas para reducir la hostilidad en los ambientes sociales que fomentan y toleran la homofobia, el estigma y actitudes discriminatorias relacionadas a la orientación sexual, ocupación o estatus serológico.

3.-Incrementar el acceso de las poblaciones clave y personas con VIH a un paquete mínimo de servicios esenciales de salud y prevención, con énfasis en la prueba de VIH con consejería y en el involucramiento de proveedores de salud privados.

4.-Obtener información estratégica de la investigación y el monitoreo para diseñar o ajustar las actividades de prevención.

5.-Fortalecer la capacidad de ONGs locales en presentar propuestas e implementar proyectos financiados por donantes internacionales como parte de esfuerzos en sostenibilidad.

Actividades:

-Diagnóstico e identificación de casos de VIH en poblaciones clave y su vinculación a servicios de atención integral, así contribuyendo a los primeros dos pilares de las metas 90-90-90.

-Provisión de servicios móviles de prueba rápida de VIH con consejería, con énfasis en las alianzas con laboratorios privados sensibilizados para brindar servicios amigables a poblaciones clave.

-Uso de un código único de identificación para el manejo confidencial de casos en el continuo de la atención.

-Acompañamiento para personas con pruebas reactivas para su vinculación a servicios de atención integral.

-Servicio de prueba voluntaria de VIH para casos “Index” y sus parejas y contactos sexuales.

-Cyber-educadores realizando intervenciones en línea con énfasis en alcanzar a HSH de difícil acceso y brindando referencias a la prueba de VIH y seguimiento para su vinculación.

-Cyber-agentes hospitalarios brindando acompañamiento y apoyo personalizado para personas con VIH en temas de vinculación y adherencia, así como la facilitación de grupos de apoyo para PVIH por WhatsApp.

-Mobilización de organizaciones, instituciones, voluntarios y empresa del sector privado para la institucionalización de la no discriminación a través del movimiento Generación Cero.

-Diagnóstico de mercadeo y prueba piloto de la prueba de VIH auto-administrable en dos países de la región.

-Monitoreo, investigación y generación de evidencia e información estratégica para la toma de decisiones.

-Fortalecimiento institucional de ONGs locales a través de asistencia técnica en temas relacionados a la elaboración de propuestas e implementación de proyectos con fondos de donantes internacionales.

Logros e impacto en salud:

-14,739 personas de poblaciones clave alcanzadas con intervenciones de prevención combinada en VIH en Centroamérica., de los cuales 8,051 fueron alcanzados en línea a través de cyber-educadores en el año 2018.

-9,058 personas recibieron el servicio de prueba de VIH con consejería con 1 de cada 20 pruebas con resultado reactivo y 64% de casos vinculados a servicios de atención integral en salud en el año 2018.

-Más de 30 laboratorios privados sensibilizados y ofertando servicios de prueba de VIH con consejería bajo el Programa durante el año 2018.

-XX nuevos casos de VIH evitados en Centroamérica durante el 2018 como resultados de las intervenciones de prevención del Programa.

Espacio para descargas y links:

Guatemala


3 avenida 17-59 zona 14

Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Tel. (502) 2217 - 8585

 

 

Oficina Regional


13 calle 3-40, Zona 10
Edificio Atlantis
Nivel 13, Oficina 1305
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A. 1010

Teléfono: (502) 2366-1557

Fax: (502) 2366-1567

El Salvador


79 Avenida Sur, Calle Juan José Cañas

No. 250, Colonia Escalón, San Salvador.

Tel. (503) 2239 -4800

Honduras


PASMO Tegucigalpa:

Colonia Palmira, Avenida República de Panama,

Casa 2043 Calle de las Naciones Unidas,

Tegucigalpa, M.D.C. Honduras C.A

Tel. (504) 2235-5268 / (504) 2238-4334



PASMO San Pedro Sula:

Barrio Los Andes, 9a Avenida 11 calle "A"

A la par de FENAFUT, Casa 92

San Pedro Sula, Honduras C.A

Tel. (504) 2550-6129 / (504) 2550-3132

Nicaragua


Rot El Guegüense 4 cuadras

al Oeste 1 cuadra al Norte,

Managua, Nicaragua

Tel. (505) 22685823, (505) 22680869

Costa Rica


150 metros al norte del Motel la Fuente

Bodega Azul No. A-10 San Fco Dos Ríos

San José, Costa Rica, C.A.

Tel. (506) 2250-2287, 2250-1976 y 2250-2217

Panamá


Urbanización Los Angeles, Area Industrial,

Bethania, Calle 62-D, Casa E4

Ciudad de Panamá, Panamá C.A.

Tel. (507) 397-8772 / (507) 397-8773


Programa de prevención de VIH con poblaciones clave en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá con el apoyo de USAID y PEPFAR.


Proyecto de comunicación para el cambio social y de comportamiento en respuesta a la epidemia del Zika en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana en el apoyo de USAID.

No estoy lista para ser madre


Proyecto enfocado en mejorar la salud reproductiva de mujeres jóvenes y adolescentes en El Salvador con el apoyo de PSI Maverick

Jovenes 3.0


Proyecto en salud sexual y reproductiva dirigido a jóvenes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana con el apoyo de fundaciones privadas

Chicas en Conexión


Proyecto de empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes en Honduras con énfasis en salud sexual y reproductiva y la reducción de violencia basada en género, con el apoyo de la Fundación Summit.

Teen Moms


Proyecto en salud sexual y reproductiva dirigido a mujeres jóvenes y adolescentes en Nicaragua con el apoyo de PSI Maverick.

Consorcio Ixoqib


Proyecto para la reducción y prevención de la violencia hacia la mujer en Guatemala con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Hazte Escuchar


Proyecto "Hacete Escuchar: por una juventud libre de violencia" en Costa Rica, con el apoyo de INL y la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica.

Combination Prevention Program


HIV prevention program with key populations in Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua and Panama with the support of USAID and PEPFAR.

Zika Prevention


Social and behavior change communication project in response to the Zika epidemic in Guatemala, El Salvador, Honduras and the Dominican Republic with the support of USAID

I’m not ready to be a mother


Reproductive health project for young women and adolescents in El Salvador with the support of PSI Maverick

Jóvenes 3.0 Proyect


Sexual and reproductive health program targeted to youth in Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, and the Dominican Republic with the support of private foundations.

Chicas en Conexión Proyect


Project in Honduras designed to empower girls and young women in their sexual and reproductive health, including gender-based violence reduction, with the support of the Summit Foundation.

Teen Moms Adelante


Sexual and reproductive heaSexual and reproductive health project for young women and adolescents in Nicaragua with the support of PSI Maverick.lth project for young women and adolescents in Nicaragua with the support of PSI Maverick.

Ixoqib Consortium Project


Gender-based violence reduction and prevention project in Guatemala with the support of the Embassy of Sweden

Hacete Escuchar Proyect


Domestic violence reduction and prevention project targeted to youth in Costa Rica with the support of INL / US Embassy in Costa Rica