“La Historia de Flory”: Invertir en las Mujeres es Acelerar el Progreso

Flory, una mujer emprendedora y madre de cuatro hijos, sonríe cálidamente mientras prepara los ingredientes y utensilios que utilizará más tarde para el taller de preparación de pan que ella ha ayudado a organizar. Siente mucho entusiasmo porque varias de las mujeres de su comunidad de Quetzaltenango confirmaron su asistencia. Esta es La Historia de Flory: y como invertir en las mujeres es acelerar el progreso.

Ella entiende que estos espacios son importantes para fortalecer la autonomía de las mujeres en su comunidad, pues recuerda con mucho valor una etapa de violencia en su vida le motivó a dar un giro significativo para convertirse en la mujer que es ahora.

Hace cuatro años ella tenía un esposo que era autoritario y violento con ella, hasta que un día se armó de valor y cansada de los constantes episodios de violencia decidió separarse de su esposo pensando en el bienestar de sus hijos y en su propio futuro.

Durante los primeros meses después de su separación, Flory reconoció la importancia de la educación como herramienta para alcanzar la independencia.  “Cada una de las mujeres tenemos conocimientos y tenemos arte en las manos y podemos hacer muchas cosas.”

En 2021, Flory escuchó por primera vez sobre una iniciativa llamada “Espacios Libres” que consisten en capacitaciones, sensibilizaciones y movilizaciones comunitarias en temas de género, diversidad sexual, VIH/ITS, nuevas masculinidades y otros temas de interés abordados por líderes y otras personas de la comunidad. Creada por Asociación PASMO en el marco del proyecto de USAID de Servicios de Prevención en VIH, los “Espacios Libres” había estado siendo implementados por una ONG local en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala ubicada en el noroccidente del país y con una población Maya importante.

Flory al escuchar de esta oportunidad no dudó por un segundo y motivó a mujeres de su comunidad a asistir a las sesiones.  “Las personas juzgan a otras por desinformación y esta falta de educación puede ser peligrosa. Es importante educarnos para traer progreso a la comunidad”.

“La historia de Flory”: Invertir en las mujeres es acelerar el progreso

En los «Espacios Libres”, Flory y otras personas de la comunidad pudieron tener acceso a nueva información diseñada para motivar a la reducción del estigma y la discriminación hacia poblaciones vulnerables, especialmente mujeres, mujeres trans, hombres gays y otros grupos vulnerables de la comunidad LGBTIQ+, así como personas con VIH.

Hoy Flory es líder de una comunidad de mujeres en Quetzaltenango y está orgullosa de ver a su comunidad ser más abierta a aceptar las diferencias de las personas. Ahora ella es capaz de hablar acerca de orientación sexual y empoderamiento de la mujer. Ella espera que todas las mujeres y hombres puedan acceder a la educación para que la violencia y discriminación se vea reducida en las familias y sus comunidades.