¿Qué es mercadeo social?

Inicio > ¿Qué es mercadeo social?

Mercadeo social es la aplicación de las técnicas de mercadeo comercial para el análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en un comportamiento voluntario en audiencias meta, y así mejorar su bienestar personal y el de la sociedad (Alan Andreasen, Marketing Social Change).

Desde el año 1997, PASMO ha utilizado técnicas empresariales y de mercadeo social para la implementación de programas de salud, incluyendo la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y programas en salud sexual y reproductiva para jóvenes y para mujeres en contexto de vulnerabilidad.  De manera más reciente, PASMO mantiene su enfoque de mercadeo social para la implementación de programas en nuevas áreas de salud tales como la nutrición, la detección y prevención de diabetes gestacional, la prevención de violencia, incluyendo violencia basada en género, entre otros.

Population Services International (PSI), de quien PASMO es miembro, llevó a cabo una revisión sistemática de todos los estudios de mercadeo social publicados entre 1995 y 2013 en las áreas de VIH, salud reproductiva, malaria, supervivencia infantil y tuberculosis realizados en países en vías de desarrollo.  Después de revisar más de 6,500 estudios, PSI encontró 109 estudios que evaluaron si el mercadeo social era capaz de mejorar el estado de salud.  Los resultados de esta evaluación encontraron evidencia de la efectividad del mercadeo social para mejorar la salud a nivel global.  Para más información, descargue el documento adjunto.