Noticias

Foro de Presentación de la Estrategia de Adolescentes 2016 del Proyecto USAID|PlanFam

El 1 de febrero 2017 se realizó un foro en las oficinas de USAID|Guatemala para presentar y discutir las experiencias de los participantes en la Estrategia de Trabajo con Adolescentes del Proyecto USAID|PlanFam implementado por PASMO durante el año 2016.

Los participantes del foro compartieron experiencias de lo aprendido, cómo la estrategia benefició y logró romper el hielo para hablar sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS) en sus establecimientos educativos, hogares, en el servicio de salud.  Asimismo, el Director de Cine que dirigió la película Ixcanul, internacionalmente premiada durante 2016, contó cómo fue la experiencia de proyectar la película Ixcanul en 30 municipios del altiplano occidental de Guatemala y que se convirtiera en un rompe hielo para propiciar otras actividades lúdicas sobre EIS.

Participantes clave durante el foro incluyeron a una docente y dos estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de San Lorenzo San Marcos, al Encargado de Promoción y del espacio amigable del Centro de Atención Permanente de San Lorenzo San Marcos, a dos miembros de sociedad civil ALIANMISAR y Red de Hombres, al Subdirector del proyecto USAID|Leer y Aprender, a Jayro Bustamante/Director de Cine de la laureada película guatemalteca Ixcanul acompañado de representantes de La Casa de Producción.

El Director y subdirectora de USAID/Guatemala, así como staff de USAID, escucharon el intercambio de experiencias de los participantes en la estrategia, así como los resultados de logro presentados.

La estrategia de trabajo con adolescentes incluyó una serie de cuatro actividades programadas y realizadas en 30 municipios del altiplano occidental de Guatemala, durante el 2016, alcanzando a 8,468 adolescentes y 354 maestros de 56 institutos públicos.

“Ha sido un gran beneficio para nosotros como maestros haber participado en la estrategia de adolescentes del Proy. USAID|PlanFam.  Ahora los alumnos nos preguntan con más confianza temas de sexualidad, cosa que antes no pasaba…” 

(Leticia Xiomara Rabanales Ochoa.  Catedrática del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de San Lorenzo, San Marcos, Guatemala).