Diez de diciembre, la oportunidad para afirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos

El Día de los Derechos Humanos, conmemorado cada diez de diciembre, es un llamado a la reflexión acerca de los logros alcanzados en materia de derechos y los desafíos persistentes que enfrenta la humanidad en la búsqueda de la justicia y la igualdad. La conmemoración de este día nace por la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Este documento remarca que los derechos son inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole incluyendo orientación sexual y condiciones es salud como lo es el VIH. La DUDH marcó un hito histórico al establecer un estándar común de derechos fundamentales para todas las personas y ha servido como un faro de esperanza en la lucha contra la opresión y la discriminación. Cada año se establece un lema para prestar atención y atender las necesidades más pronunciadas en el mundo. Este 2023 el lema es dignidad, libertad y justicia para todas las personas.

Derechos Humanos 10 de diciembre

Por medio de diversas investigaciones, Asociación PASMO ha encontrado evidencias de las barreras que las poblaciones vulnerables al VIH encuentran para poder prevenirlo y tratarlo. A partir de estas investigaciones se identifican los desafíos relacionados con los derechos humanos de estas poblaciones como lo son el estigma y la discriminación, las cuales afectan no solo la salud física y mental de las personas con VIH, sino también su capacidad para disfrutar plenamente de sus derechos básicos.

En el marco de los derechos humanos, las personas con VIH tienen el derecho a la igualdad, la no discriminación, la privacidad de su información y la libertad de expresión sin temor a represalias. La Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza el acceso a la atención médica, la educación y el empleo sin discriminación, derechos que regularmente las personas que viven con VIH ven vulnerados.

Entre sus acciones y actividades para responder a las barreras estructurales que enfrentan las poblaciones vulnerables para acceder a servicios de prevención y atención en VIH, Asociación PASMO, a través de ONGs locales, implementa la estrategia de “Espacios Libres” a nivel comunitario para sensibilizar y movilizar a las comunidades en temas de inclusión social, partiendo de aprendizajes sobre VIH, género, diversidad sexual y derechos humanos.

Al defender los derechos humanos para todas las personas, contribuimos a construir un mundo más justo, inclusivo y respetuoso con la diversidad humana. En este día de los Asociación PASMO se une al lema dignidad, libertad y justicia para todas las personas trabajando cada día por cambiar comportamientos y mejorar vidas de las poblaciones vulnerables para que puedan vivir una vida plena gozando del ejercicio de sus derechos humanos.

Derechos Humanos 10 de diciembre

Cónoce más de nuestro trabajo en nuestras redes sociales: